Saltar al contenido
💚 CONSUMIR VEGANO

Cómo mantener a raya los resfriados y la gripe con una alimentación basada en plantas

Verduras contra la gripe

Toser de forma incontrolada y tener que llevar consigo siempre pañuelos es molesto. Sin mencionar el hecho de no poder respirar o dormir. Conoces la sensación de estar resfriado y sabes que no es divertido.

Mucha gente piensa que resfriarse en la “temporada de resfriados” es un hecho de la vida, algo con lo que sólo tienes que lidiar – ¿pero es esto realmente cierto? Todos podemos defender nuestro cuerpo de los resfriados y otras enfermedades cuidando el sistema inmunológico. Y una gran manera de asegurar que nuestro cuerpo sea capaz de protegerse a sí mismo es seguir una dieta vegana (o al menos una dieta centrada en las plantas). Es posible que en algunas ocasiones todavía te resfríes, pero si lo haces, es probable que sean más cortos y menos graves.

En general, como las investigaciones han demostrado, la mayoría de los veganos y vegetarianos son más saludables que los que comen carne. Pero para mantener a raya los resfriados, debe seguir un estilo de vida saludable (incluyendo dormir lo suficiente, hacer ejercicio, no fumar, aprender a hacer frente al estrés) y una dieta sana y variada, lo que significa comer más que pasta y pan todos los días.

10 maneras en que los alimentos a base de plantas mantienen alejados a los resfriados:

1. Vitaminas

Algunas vitaminas específicas son necesarias para que el cuerpo se proteja, incluyendo el betacaroteno (un precursor de la vitamina A) y las vitaminas C y E. La vitamina D también ayuda, pero se obtiene mejor a través de la exposición al sol o de los suplementos adecuados.

Verduras y calabaza contra la gripe
  • El betacaroteno se encuentra en las verduras amarillas y verdes oscuras. ¿Cómo ayuda a su cuerpo? Neutralizando los radicales libres (moléculas que se forman en el cuerpo y atacan las células). El betacaroteno también puede contrarrestar la pérdida inmunológica relacionada con la edad, y las investigaciones sugieren que la vitamina A puede ayudar a mantener saludable el sistema respiratorio. ¿Qué se debe comer? Zanahorias, espinacas, col rizada y otras frutas y verduras.
  • La vitamina C protege contra el daño oxidativo y mejora la función de las células inmunológicas. Se encuentra en las bayas, los cítricos, los melones, los guisantes, los pimientos, las patatas dulces, la calabaza y entre otras.
  • La vitamina E mejora la actividad inmunológica y ayuda a la producción de anticuerpos. Coma aguacates, granos enteros y verduras para obtener los beneficios de este nutriente.

2. Minerales

Los minerales, como el hierro, el zinc, el selenio y el azufre, son especialmente importantes para la función inmunológica. Sin embargo, consumir demasiado zinc y hierro puede tener efectos adversos, por lo que es mejor obtenerlos a través de los alimentos, no de los suplementos.

  • El hierro es necesario para que el cuerpo produzca glóbulos blancos. Se encuentra en las lentejas, las remolachas, los albaricoques y la col rizada.
  • El zinc ayuda a fortalecer la resistencia del cuerpo contra los virus del resfriado. Se encuentra en los granos enteros, las semillas y los frijoles.
  • El selenio funciona como antioxidante y es importante para que su sistema inmunológico y su hígado funcionen a su nivel óptimo. Obtenga su dosis diaria de una nuez de Brasil, o coma hongos, granos enteros y semillas.
  • El azufre fortalece su sistema inmunológico. El ajo está lleno de azufre, lo cual es sólo una parte de la razón por la cual este alimento es tan saludable.

3. Antioxidantes

Muchas vitaminas y minerales actúan como antioxidantes, pero más allá de éstos, también hay otras moléculas, incluyendo carotenoides y polifenoles que también protegen el cuerpo de los radicales libres dañinos.

Algunos ejemplos:

  • Antocianinas en berenjenas, uvas y bayas.
  • Isoflavonoides en la soja, el tofu, las lentejas y los guisantes.
  • Lignanos en semillas de sésamo, granos enteros y vegetales.
  • La luteína está en las verduras de hoja verde y en el maíz.
  • El licopeno se encuentra en los tomates, la toronja rosa y la sandía.
  • Los polifenoles se encuentran en el tomillo y el orégano.

4. Fibra

La fibra fortalece el sistema inmunológico, pero sólo la fibra soluble, que se encuentra en la avena, las manzanas y las nueces.

“La fibra soluble cambia la personalidad de las células inmunitarias, pasando de ser células pro-inflamatorias y enojadas a células anti-inflamatorias y curativas que nos ayudan a recuperarnos más rápidamente de las infecciones”, dijo Gregory Freund, profesor de la Universidad de Illinois, donde se realizó un estudio sobre la fibra soluble.

5. Dieta Alcalina

Cuando su cuerpo es alcalino, es fuerte y puede defenderse de los daños. Pero cuando su cuerpo es ácido y tóxico, ya está ocupado y puede no ser capaz de combatir gérmenes e infecciones adicionales.

¿Qué es lo que mantiene a tu cuerpo alcalino? Las frutas y las verduras. Especialmente alimentos crudos, como ensaladas, jugos y batidos frescos, y vegetales sin almidón.

Por otro lado, las carnes, los granos, los huevos, los productos lácteos, el azúcar y el alcohol son todos ácidos.

6. No hay productos lácteos

Muchos de los que practican la medicina alternativa dicen que es mejor evitar la leche y otros productos lácteos cuando se tiene un resfriado. Estos productos aumentan la cantidad de moco en la garganta y pueden empeorar los síntomas del resfriado.

7. Probióticos

El ochenta por ciento de su sistema inmunológico se encuentra en su tracto digestivo, y el consumo de alimentos ricos en probióticos puede ayudar a apoyar su sistema inmunológico. Estos incluyen el kéfir, el kimchi, el miso, el chucrut y otros alimentos que contienen bacterias buenas.

8. Especias y Hierbas

Muchas especias y hierbas ayudan al sistema inmunológico. Especialmente aquellas que calientan el cuerpo, como la cayena, la cúrcuma, la canela, el jengibre, el clavo y el pimentón. Los alimentos picantes estimulan las membranas mucosas y ayudan a despejar la congestión.

Las hierbas, incluyendo el laurel, el fenogreco, el espino, el regaliz y el trébol rojo también pueden mejorar el sistema inmunológico.

9. Hongos medicinales

Los hongos medicinales, especialmente el Reishi, el Shiitake y el Maitake, tienen propiedades inmunológicas. Sin embargo, es mejor comerlos en combinación, en lugar de un solo tipo por sí solo, por lo que las mezclas de hongos medicinales (que se encuentran en las tiendas de alimentos naturales) son tan buenas para la prevención de enfermedades. Los hongos reishi también pueden ayudar a reducir los síntomas de un resfriado.

10. Concienciación

Cuando las personas eligen comer una dieta basada en plantas o una dieta vegetariana, a menudo comienzan a vivir una vida más saludable, ya sea que tengan la intención de hacerlo o no. Se someten a un cambio de paradigma y empiezan a ver el mundo y a sí mismos de nuevas maneras. Esta nueva conciencia, o perspectiva, abre a muchos comedores de vegetales la idea de que lo que comemos y cómo tratamos nuestros cuerpos afecta a nuestra salud. Y, así como todos estamos conectados, también lo están los sistemas de nuestros cuerpos.

Por lo tanto, sepa esto: Tu sistema inmunológico puede cuidar de ti, pero tú debes cuidarlo. Usted tiene el poder de prevenir resfriados y otras enfermedades usando métodos naturales. Sólo tienes que ser consciente, escuchar a tu cuerpo y suministrarle las cosas que necesita para mantenerte sano y feliz.